jueves, 19 de abril de 2012

Un media center con XBMC

Un media center con XBMC

En mi casa tengo un ordenador siempre encendido, y desde hace bastante me asalta la idea de convertirlo en un media center.
Es una máquina con Ubuntu Linux, usando como gestor de sesiones LightDM, para luego arrancar gnome o KDE como entornos de escritorio.
Existe un paquete denominado XBMC que podemos usar como media center, pero que normalmente se arranca como una aplicación más sobre KDE o gnome para después ponerla en pantalla completa: No es lo que buscamos, ya que nuestro objetivo es usar XBMC independientemente de un entorno de escritorio.

Que es XBMC

  1. XBMC es un media center con licencia libre GNU diseñado para la primera consola XBox.
  2. XBMC ha sido portado a distintos sistemas operativos, como son GNU/Linux, Windows, Mac OS X.
  3. XBMC puede reproducir la mayoría de los formatos multimedia.
  4. XBMC puede ser ampliado con plug-ins escritos en Phyton.

Como se instala XBMC en Ubuntu 12.04

En Ubuntu 12.04 ya aparece incluido en los repositorios oficiales, de modo que basta con la siguiente línea para instalarlo:

sudo apt-get install xbmc
En distribuciones mas antiguas de Ubuntu no estaba incluido, por lo cual habrá que incluir un repositorio no oficial para poder usarlo. Para más información, ver la página oficial de xbmc(http://xbmc.org/).

Arrancar XBMC dentro de un entorno de escritorio

Mediante el comando xbmc, obtendremos el siguiente resultado:
Como puedes ver, el aspecto es genial, pero: Todavía no tenemos un media center, ya que necesitamos que xbmc se inicie de forma automática en el inicio del ordenador.

Arranque de XBMC en el inicio de sesión

Si salimos a la pantalla de inicio de sesión, veremos que disponemos de un nuevo inicio de sesión, el inicio XBMC, que nos va a permitir iniciar sesión directamente en xbmc:
Cuando iniciamos sesión en XBMC nos aparece XBMC en modo de pantalla completa, de forma que podremos usarlo como centro multimedia. Al salir de XBMC volveremos a la pantalla de inicio de sesión.

Por que esta solución no es la correcta

Xbmc dispone de una característica de perfiles, que permite crear dentro de xbmc perfiles de usuario con contraseñas, y con los tipicos ajustes de seguridad, haciendo que ciertas características del programa solo esten accesibles desde ciertos perfiles.
Además, lo deseable para un media center sería que xbmc se iniciara automáticamente  en vez de arrancarse la pantalla de inicio de sesión. Es decir, no queremos que aparezca por ningún lado la pantalla de inicio de sesión, y lo que queremos es que xbmc sea nuestro inicio de sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario